miércoles, 20 de abril de 2011

La Biblioteca de aula en Infantil

Nada más entrar en el cole, con tres añitos cumplidos o por cumplir, el rincón de los cuentos tiene una atracción importantísima para los niños y las niñas. ¡Cuant@s dejan de lloriquear ante la visión o la escucha de un cuento!

Pasado un tiempo de adaptación, más o menos largo, le planteamos a las familias la puesta en marcha de la biblioteca de aula, con préstamos de cuentos para casa. En una nota mandamos los objetivos y las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de la actividad, asi como la relación de cuentos que pueden llevarse, con el objetivo de que en casa vayan señalando los que ya se han llevado y eligiendo los que se quieran llevar. Es, por tanto, una actividad muy vinculada a la familia.

En un cartel de doble entrada que tenemos en la clase se anota la fecha de salida de los cuentos y se marca, con una pegatina, la entrada. Asi se tiene una visión muy clara de los cuentos más leidos y de l@s niñ@s que más cuentos se han llevado, así como de l@s que hay que animar para que se enganchen.

Esta actividad se lleva a cabo en los tres cursos de Infantil, atendiendo a las caracteristicas típicas de cada edad. Por ejemplo, en cinco años, llevan una ficha para escribir el titulo, el autor del cuento y dibujar o escribir sobre la trama (esto es voluntario, no conviene que el llevarse cuentos sea una tarea ardua).